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    ¿Sabes quiénes son tus clientes?

    En general los emprendedores creen conocer a a quienes les venden sus productos o servicios, pero ¿realmente es así? Por ejemplo, ¿sabes cuáles son sus aspiraciones? ¿Por qué se decide por tu marca y no por otra? ¿Cuál es su perfil o personalidad? Son preguntas esenciales para luego crear estrategias específicas para tus clientes.

    Existen varias herramientas que nos ayudan a conocerlos en profundidad, y aplicadas correctamente, nos dan luces de cómo dirigir nuestras próximas estrategias de acuerdo a nuestros objetivos y metas. Aquí te presentamos algunas.

    Encuestas

    La encuesta es uno de los métodos más conocidos de investigación, y es la que entrega resultados cuantitativos, con ella se obtienen datos estandarizados que permiten conocer características generales y comunes, por ejemplo, cuántos clientes viven en una zona urbana o a qué cantidad le gusta cierto producto. Existen herramientas gratuitas que puedes utilizar para realizarlas online, como es Google Forms, las cuales te permiten crear gráficos para resumir las observaciones y hallazgos, haciendo más fácil llegar a las conclusiones.

    Pero ¿cómo sé qué preguntas hacer en una encuesta? Muy fácil, primero debes establecer los objetivos, en este caso conocer a tus clientes, lo cual se puede desmenuzar en las aspectos que quieres aprender de ellos. Tal vez te interesa saber por qué prefieren tu marca; subdividirlos de acuerdo a sus gustos; qué perfil cumple o si tienen intereses específicos con los cuales puedes potenciar tu marca.

    Luego de tener claras las preguntas a realizar debes determinar dos ejes: la población a estudiar, que en este caso son tus clientes en general; y qué tipo de preguntas conformarán tu cuestionario. Pueden ser cerradas(con respuestas dadas como sí, no, tal vez o escalas de valoración), por ejemplo, como tu objetivo es conocer más a tus clientes puedes preguntar, ¿qué te inspira confianza?, y escribir ciertas afirmaciones con una escala de valoración del 1 al 7. También hay preguntas abiertas, donde se deja a la persona contestar libremente, por ejemplo al preguntar, ¿cuándo eres fiel a un producto o servicio?, debes dejar que la persona entregue su opinión al respecto.

    Puedes realizar la encuesta a través de diversos canales, tales como emails, publicándola en tus redes sociales o sitio web. También puedes aplicarlas en terreno, ingresando posteriormente los datos a una planilla Excel o al software de tu preferencia.

     

     

     

     

    Fuente: SERCOTEC

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