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    ¿Qué es el SEO y cómo aprovecharlo en la empresa?

    La base del éxito para un adecuado posicionamiento SEO son las palabras clave. Descubre 8 tips para darle más visibilidad a tu Pyme en Internet.

    SEO

    Como emprendedor, quieres que el sitio web de tu empresa aparezca entre los primeros resultados de los buscadores y una manera de hacer esto gratuitamente es a través del posicionamiento SEO.

    SEO es un término que corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, que en español se traduce como optimización para los motores de búsqueda. Es decir, permite mejorar la visibilidad de tu empresa en diferentes buscadores, como Google o Yahoo, de manera orgánica (sin pagarle al buscador) para lograr una posición destacada en los resultados.

    Google constantemente hace actualizaciones que influyen en el posicionamiento SEO, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Por eso, en Comunidad Empresas te presentamos una recomendación basada en las tendencias y otras siete buenas prácticas que nos entregó Pablo Castillo, socio fundador de Clever Digital, una agencia ubicada en Osorno que se especializa en web, eCommerce y marketing online.

    1.  Agregar metadescripciones más largas

    A fines de diciembre de 2017, Google realizó un cambio que alarga las metadescripciones “para proporcionar fragmentos más descriptivos y útiles, para ayudar a las personas a comprender mejor si las páginas son relevantes para lo que están buscando”, afirmó Danny Sullivan, representante de Google al sitio Search Engine Land.

    Las metadescripciones son el texto que complementa el título (ver foto) y se muestran debajo de la URL en una búsqueda orgánica.

    Antiguamente, una buena práctica SEO era que el título no superara los 70 caracteres y las descripciones los 150 caracteres; sin embargo, ahora Google amplió estas últimas. El cambio no establece un número fijo de caracteres, pero sí han comunicado que van a tender a ser más largos, con el fin de entregar mejores resultados en las búsquedas.

    En base a esto, lo ideal es realizar metadescripciones más largas para tus contenidos, entregando un resumen que sea fácil de leer pero que no supere los 320 caracteres.

    1. Hacer una buena investigación de las palabras clave

    Para Pablo, fundador de Clever Digital, la mejor herramienta para esta tarea es el Planificador de palabras clave de Google AdWords, con la que puedes hacer una investigación de los términos más populares asociados al negocio.

    “Google nos dice cuántas personas buscan una palabra determinada, te dice términos relacionados, y así uno puede buscar en base a cada ciudad o región qué palabras son más efectivas según el rubro de la Pyme”, asegura.

    1. Estructurar el contenido en base a las palabras clave

    ¡Las palabras clave son para usarlas! Por eso, potencia el posicionamiento SEO utilizándolas en todo tu sitio web.

    “Cuando describimos tanto la empresa como los servicios, todos tienen que estar relacionados a nuestra investigación de palabras clave. Así tenemos más posibilidades de ser encontrados de forma orgánica”, explica Pablo.

    1. Generar contenido relevante y actualizarlo constantemente

    “Tener un blog en el sitio es ideal. Para Google somos relevantes cuando tenemos un sitio que genera movimiento y visitas. El contenido potencia eso, por lo que es algo que Google privilegia. Entonces si hay una Pyme que tiene una página estática y no la actualiza, y su competencia sí está produciendo y publicando contenido constantemente, la segunda va a ser más relevante”, cuenta el fundador de Clever Digital.

    1. Cambiar el nombre de las imágenes

    Los buscadores todavía no son capaces de interpretar el contenido de las fotos, es por eso que lo ideal para tener un buen posicionamiento SEO es describir tus imágenes a través del Atributo Alt. Se trata del texto alternativo (por eso su nombre) y es lo que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra la imagen.

    “Así, si se sube una foto a través de WordPress, por ejemplo, en vez de dejarlo con el nombre original IMG_100, cambiar el nombre a clínica-dental-providencia. Es una manera de potenciar el sitio a través de las palabras clave, pero aplicado a las imágenes”, explica Pablo.

    1. Consigue enlaces entrantes (backlink)

    Los backlink son enlaces alojados en otros sitios que dirigen hacia tu propia web: “Por ejemplo, estar una página que tiene mi link como referencia. La idea es estar presentes tanto en sitios gratuitos como de pago, una práctica que beneficia el SEO porque yo tengo referencias de mi sitio web”, dice Pablo.

    Lo que hacen los algoritmos de los buscadores, y especialmente los de Google, es tomar el número de backlinks hacia tu sitio como una indicación de tu popularidad, en relación a páginas que traten tu misma temática. Así, si muchos sitios enlazan a tu contenido, es porque debe ser de calidad y constituye un aporte para quienes buscan información en motores de búsqueda, lo que termina por ayudar a tu posicionamiento.

    1. Personalizar las url

    Al igual que con las imágenes, las url también se pueden modificar. “Hay que segmentar, de acuerdo a las palabras clave que se determinaron en el primer paso. En WordPress, las url se pueden personalizar”, indica Pablo.

    “Entonces en vez de tener una url que dice termina con /=?1234, se puede cambiar a /dentista-odontologo-providencia”.

    1. Potenciar el SEO local

    “Sobre todo para las Pymes, es muy importante que aparezcan en los mapas de búsqueda. Para eso recomiendo crear una cuenta en Google My Business y lo que hace es mostrar los resultados en el mapa de Google, y te permite posicionar tu negocio a través de palabras clave”, cuenta Pablo.

    Este producto ayuda a crear y administrar fichas de empresa (de forma gratuita) en Google Maps, para que los usuarios puedan ver el negocio al hacer una búsqueda local. Esto es especialmente útil si tu Pyme tiene una tienda u oficina física.

     

     

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